Buscar

El abandono de lo paternal

Actualizado: 31 mar

Te has preguntado: ¿Qué siente un padre al gestar, parir y criar a un hijo humano?

Mucho e leído en blogs y post de maternidad sobre el abandono que sienten algunas madres durante el trabajo de parto, parto y posparto, sobre la pérdida de su protagonismo al parir, quedando totalmente coordinadas y silenciadas por el personal de salud, también del abandono durante los primeros días, llegando a callar síntomas depresivos por temor a ser juzgadas o no ser comprendidas y es que el bebé supone una alegría, y nunca miedo o llanto, a la vista de quien no ha parido jamás.


Recuerdo estar ahí en sala de espera, sin saber nada, de pronto, la voz de alguien con pijama de cirugía, enfermera supongo: “papá la pañalera “; con mucho afán me grito mientras en una camilla sacaban mi pareja rumbo a no se donde.


¿Esposa cómo estás a donde te llevan? ¡ya va a nacer! me dijo y no la vi más, casi 45 minutos después me llamaron: papá de Sofía Loffsner, la cargue, fue hermoso por fin pude conocer a mi hija pero aún sin saber nada de mi pareja.5 minutos cargue a Sofía, para luego quedarme sin saber nada varias horas más.


¿Nadie se pregunta qué siente un padre?


Un día alguien me pregunto, ¿para cuando el otro hijo?. No quiero otro, respondí de inmediato. No quiero por todo lo que viví durante el embarazo, fue duro para mi comprender sus cambios emocionales, fue duro verla vomitar cada comida que le preparaba al punto de tener hasta tres menús para cada comida del día, fue duro ver su cansancio, sus noches sin poder dormir porque su barriga no le permitía acomodarse, fue duro ver cómo la autoestima la golpeaba a veces, tenía miedo que les pasara algo en el parto, fue aterrador esperar en una sala fría y solo sin saber qué sería de ellas, pero si abandonan una madre y hasta le piden callar porque sus gritos incomodan, cómo se abandona un padre, prácticamente esa figura desaparece del mapa.

Era horrible verla llorar a gritos del dolor por la mastitis, pero más angustiante ver mi bebé llorar porque no se pegaba a la teta, ahí no podía ser “débil” ,y esas emociones debían estar ocultas.


Mis emociones me las tuve que guardar, mis miedos, mis llantos, mis preocupaciones todo lo metí en una bolsa debajo de la cama, no solo en la clínica, también en los primeros meses.


¿Qué pasa con lo que siente un papá durante el embarazo?, Durante el nacimiento? ,Durante la crianza? Quien acoge y acompaña los padres? Quien hizo que tengamos que guardar cómo yo las emociones?


Existen también los partos traumáticos para el papá, existe también la depresión posparto en papás, pero es algo que nadie ve, tal vez por la creencia que los hombres no lloran, que son fuertes, seguro por eso nadie pregunto cómo me sentí durante el embarazo, como me sentí los primeros días, solo preguntaron si ya le compre todo.


El abandono materno existe, pero el abandono paterno ese ni se a escrito.


Andrés Loffsner creador de @yosoyelpapa

Recuerda que si estas gestando o lactando una semilla humana, tenemos una masterclass gratis para ti "Los ciclos lunares de la gestación y la lactancia"




68 visualizaciones2 comentarios